Articles Comments

NORDAN » Noticias » Mensaje del encuentro nacional de economía solidaria

Mensaje del encuentro nacional de economía solidaria

(Recibimos y publicamos)

En Montevideo, entre el 4 y el 8 de setiembre de 2011, se llevó a cabo en el Atrio de la Intendencia de Montevideo el ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA,  en el que participaron representantes de más de 200 emprendimientos integrantes de colectivos, asociaciones y organizaciones de economía solidaria, de diversos departamentos de nuestro país y de Argentina: del Municipio de Morón y de la Provincia de Corrientes; de la ciudad de Santa María, Rio Grande Do Sul, Brasil; y representantes de México. Personas de todas las edades, varones y mujeres hemos compartido cinco días de intenso trabajo.
Durante este Encuentro, se realizaron talleres, mesas de trabajo y paneles de debates sobre algunos ejes de reflexión: Consumo responsable; mercado y producto; políticas públicas nacionales y locales; turismo responsable; educación; intercambio de experiencias y legislación. En los mismos, participaron activamente instituciones de apoyo, organismos gubernamentales nacionales y departamentales, legisladores nacionales y público en general.
También se llevó adelante la comercialización de productos elaborados por los emprendimientos, y en las últimas horas del Encuentro, se realizó el clásico trueque de economía solidaria.
Como primeras conclusiones de este Encuentro podemos decir que:
-  Reafirmamos el compromiso de construcción y desarrollo de la economía solidaria, como proyecto sustentable, inclusivo y democrático.
-  Se consolida el proceso de crecimiento y fortalecimiento de las redes locales, nacionales, regionales e internacionales de la economía solidaria.
-  Confirmamos la validez de los encuentros, como espacios de intercambio, formación, conocimiento, vinculación, articulación entre las y los emprendedores, organizaciones y personas que participan de estas instancias.
-  Se ha avanzado en la construcción de una agenda de trabajo en los diferentes ejes de reflexión y discusión que se trabajaron durante el Encuentro.
La realización de este Encuentro Nacional, nos confirma que el trabajo articulado, colectivo y coordinado con los diferentes actores, genera oportunidades de crecimiento, desarrollo, sostenibilidad y promueve el “buen vivir”, reafirmando que es el camino de transformación, hacia una sociedad más justa y solidaria.
Queremos agradecer a todas las personas que han participado en  la organización, a todas las personas de los emprendimientos que estuvieron presentes activamente, durante estos cinco días, tanto en la comercialización como en las diferentes actividades, aportando desde el saber y ser de cada uno, a la alegría del encuentro y el trabajo con el otro; a los organismos públicos y organizaciones amigas que apuestan que la economía solidaria es posible.

A TODOS Y TODAS MUCHAS GRACIAS, Y A SEGUIR CONSTRUYENDO LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN EL URUGUAY.
LA ECONOMÍA SOLIDARA ES POSIBLE
Coordinadora Nacional de Economía Solidaria

Noticias