Articles Comments

NORDAN » Novedades » Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay 2012

Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay 2012

“En este Anuario 2012 tomamos contacto con diversos tipos de imaginarios y de memorias; los/las autores/ as problematizan sobre la posibilidad o no de ocupar a la vez el lugar de la creación imaginativa, de la observación, de la interpretación, de la enunciación (R. Tani y O. Nadal). La reconstrucción de lugares, de tramos de vida, a partir de palabras y viejas fotografías (C. Eckert y A.L. Carvalho) es algo siempre posible dentro de la ciudad, el viaje ya no es tanto desplazamiento geográfico como incursión en mundos que com- ponen una diferencia rotunda. Vivir como ocupantes, entre muchas lenguas, en una ex fábrica en la urbe romana (F. Careri y A. Goñi), ejercer el oficio de sepulturero en cementerios montevideanos (L. Matta), seguir el trabajo y presentación de murgas, de inspiración uruguaya pero en localidades argentinas (A. Frigerio y E. Lamborghini) o asistir a cultos religiosos donde se consume ayahuasca, de origen amazónico (J. Scuro), todo puede resultar en extrañamientos dignos de registro y de comprensión etnográfica.
Los Avances de investigación retoman los mismos ejes desde otras posiciones, como promesas a desplegar, marcando un enorme arco de posibilidades de acción y de cooperación entre territorios, colocando el foco en nuevas formas de ver ya no la ciudad de ‘a pie’, sino desde el satélite, con imágenes entre realidad creíble y ficción creativa (N. Guigou y J. Bassini); cuestionamientos previos y necesarios (V. Evia) plan- tean siempre la interrogación sobre el lugar de la autoría. Los documentos, las trazas y la memoria permiten retomar caminos del desaparecido ferrocarril (L. Adinolfi y C. Erchini). Una experiencia de investigación en el área de la educación en una ciudad argentina (A. Umpierrez) nos conecta por vía comparativa con tema de actualidad y preocupación nacional.
En el Dossier, la reseña (C.M. Rita) da cuenta de forma cuidadosa de la variadísima actividad académica que a lo largo de seis años se mantuvo entre la Universidad La Sapienza de Roma y la FHCE de Montevideo, gracias a un acuerdo y a una Misión Etnográfica conducida por A. Simonicca. A estos intercambios italo-uruguayos se sumó la Universidad de Roma Tre-Estudios urbanísticos. El programa de la Jornada del 23 de mayo 2011 en Roma habla por sí mismo: la cooperación académica mueve estudiantes, docentes, enriqueciendo la reflexión, animando debates, descubriendo afinidades.
Para esta edición del 2012 el Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay se realizaron ajustes que siguen recomendaciones para publicaciones científicas del Comité Asesor Evaluador (CAE) de SciELO Uruguay.
El Consejo de Redacción está integrado por calificados especialistas nacionales (4) y extranjeros (5), que han cultivado vínculos académicos con Uruguay, conocen el estado del arte de la disciplina en el país y han participado en la formación de recursos humanos locales a nivel de posgrado.
El Consejo de Redacción, que actúa desde el año 2011, tiene un rol consultivo y propositivo, acordando los temas o ejes temáticos de cada año, sugiriendo evaluadores externos, colaborando en decisiones sobre el material a priorizar, haciendo propuestas para mejorar la calidad y difusión de la revista en el campo académico.
Cada año el Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay elige un tema o temas que armonicen y articulen contenidos de las diferentes Secciones. Para el volumen del 2012 el eje temático versó sobre Imaginarios, etnografía, escritura.”
Sonnia Romero Gorski
Editora
Instituto de Antropología – FHCE Montevideo, marzo 2012

Noticias del Anuario 2011 y la Editorial Nordan

Novedades