Articles Comments

NORDAN » Noticias » Un abrazo trabajador

Un abrazo trabajador

Desde la Editorial Nordan un caluroso saludo a todos y todas las trabajadoras. En este Primero de mayo 2012 nuestro homenaje es para aquellos trabajadores que muchas veces quedan en las sombras, de los que se habla poco:

El oficio de sepulturero
Etnografía

“Hicimos un estudio etnográfico del oficio de quienes manejan los cadáveres en los cemente- rios, desde la inhumación a la exhumación y reducción de los restos y el acondicionamiento y mantenimiento de los espacios sepulcrales en el Uruguay contemporáneo.
Se observó a los sepultureros durante su permanencia en las necrópolis, se participó en sus acciones específicas y en los momentos de reposo y distensión en su jornada laboral. Registra- mos entrevistas, individuales y grupales, para una descripción densa de un oficio sobre el que pesa un estigma que incide sobre la actuación de los sepultureros, sobre el ingenio y sentido del quehacer que despliegan y sobre las estrategias con que se defienden de la angustia que produce la exposición cotidiana a la muerte y el manejo de cadáveres, en un típico trabajo sucio poco conocido, lo que les afecta individualmente, en sus relaciones y familias.
Apuntamos a la comprensión del trabajo, no a la tanatología, por lo que la discusión se concentra en la descripción del oficio (inteligencia al servicio del trabajo), las interacciones y cooperación entre los actores y las experiencias compartidas, el análisis del léxico y discurso, el funcionamiento del equipo humano y los mecanismos de defensa grupales e institucionales, que posibilitan una actividad menospreciada al tiempo que se la considera esencial. La etnografía es un medio para conocer y permitir el perfeccionamiento de una función susta! ntiva y la salvaguarda del bienestar de los usuarios (la &uacu! te;nica categoría que todos integraremos) y de los trabajadores.”

Leticia Matta
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Montevideo
Anuario de Antropología Social y Cultural del Uruguay 2012
Proximamente en librerías

Noticias