Articles Comments

NORDAN » Entrevistas » “La democracia en América Latina es conflictiva”

“La democracia en América Latina es conflictiva”

Yamandú Acosta en El truco de la serpiente, Emisora del Sur, SODRE

Se presentó en la Biblioteca Nacional el libro “Pensamiento uruguayo: Estudios latinoamericanos de historia de las ideas y filosofía de la práctica”, del profesor Yamandú Acosta, que agotó la primera edición y va por la segunda.

“El pensamiento uruguayo como expresión tiene cierta latitud,  puede implicar el pensamiento tal como él existe realmente, y puede tener un sentido más fuerte como un pensamiento pretendidamente original, propio, distinto” afirmó Yamandú Acosta en El truco de la serpiente.

Escuche la entrevista

Lo que lo distingue, explicó el docente e investigador en filosofía, es “su diferencial específico, el pensar desde las condiciones de producción de pensamiento que tiene que ver con las demandas más inmediatas del entorno”. 

En el caso de los diez autores que aparecen en su libro, entre ellos Pedro Varela, Pedro Figari, José Enrique Rodó, el autor constató que “atraviesa a todos ellos una especie de sentido futuro construido en ese pasado, que heredamos en nuestro presente y lo podemos articular en nuestros propios sentidos de futuro”.

La selección de esos pesadores, fundamentó el docente, “no es casual, el pensamiento uruguayo no se reduce a los diez pensadores reunidos en este texto, esto no significa ningún juicio ni exclusión respecto a otras decenas de pensadores”
Se trata de figuras de la intelectualidad que a juzgar de Acosta están “presentes no solo en el imaginario, sino en la institucionalidad que nos constituye, están fuertemente presentes y diría que es la matriz que conforma el Uruguay moderno. La lógica de la modernidad sigue siendo la que nos atraviesa fundamentalmente”.

Según se refleja en los textos de los autores compilados, reseñó el autor, “la democracia en América Latina es conflictiva y nunca acabada, probablemente lo sea en el mundo, pero en el que es el más desigual de todos los continentes es especialmente fuerte. En nombre justamente de los derechos humanos se violan los derechos humanos”.

Edición : Soledad Bauzá

Foto: Marina Pose

Entrevistas