Articles Comments

NORDAN » Actividades » La historia de UTAA contada por un Peludo

La historia de UTAA contada por un Peludo

Invitación a la presentación de un libro muy peculiar:

El próximo martes 2 de abril, cuando se cumplen 53 años de la ocupación de Cainsa, presentaremos el libro “Memorias de un Peludo”, en la Biblioteca Nacional, Sala Julio Castro, 19 hs.
“La autobiografía de Santana forma parte de la memoria colectiva que necesita ser recuperada por razones de estricta actualidad. Vivimos en un mundo de cambio constante y demasiado veloz como para comprender hacia dónde vamos. Mirar hacia atrás, recuperar la memoria, es tanto como recuperar-nos, poder colocarnos en algún lugar en medio del caos para encontrar el camino. En este sentido, son memorias- brújulas” dice Raúl Zibechi, en su prólogo del libro.
Estará presente el autor, quien viajó expresamente desde Suecia para presentar su libro, memorias. Editorial Nordan.
Rubén “Cepillo” Santana Perez nació en Colonia Palma, octava sección del Departamento de Artigas. Cursó hasta quinto de escuela, ahí empezó a trabajar en las cañas de azúcar, en el infierno verde.
Un sábado 3 de setiembre de 1961, en los ranchos de los Brezanes, funda junto a los compañeros peludos, UTAA. El 2 de enero de 1962 durante un paro, conoce a Raúl Sendic.
Integrante de las “listas negras” por sindicalista, participa de la lucha por la tierra, los derechos de los trabajadores y en cada una de sus marchas. Colabora en la primera y segunda construcción de la Policlínica Dr Gotardo Bianchi, de UTAA.
Del ’72 al 77 estuvo preso en el Penal de Libertad, luego se exilia en Suecia, donde vive desde 1982.
Hoy jubilado, trabajó por más de quince años en la limpieza de un liceo, y en la noche era canillita.


Actividades