Articles Comments

NORDAN » Novedades » Memorias de un Peludo

Memorias de un Peludo

Próximo libro de la Editorial Nordan: De Colonia Palma al exilio en Suecia, Rubén “ Cepillo” Santana Perez

“La memoria es la argamasa de los oprimidos. No se trata de recordar lo sucedido, de evocar sucesos, fechas y protagonistas según los modos de la historia oficial, o la escolar. Decir memoria, desde la perspectiva de los oprimidos, es reconstruir un mundo, un lugar y una forma de ver las cosas. Dicho de otro modo, memoria no conjuga con datos fríos y sucesos anodinos sino con la cultura de los de abajo, que siempre necesitan revivir su mundo para evitar que verse arrasados por la desmemoria que imponen los de arriba.
Existe la memoria colectiva. Decir Sendic, o mejor, Raúl, como dice Santana, o decir Itacumbú, pronunciadas con cierto tono, fronterizo entre el cariño y la admiración, es tanto como disparar en un segundo millones de signos que sólo los que habitaron la experiencia pueden comprender. La memoria colectiva es mágica. Basta un clima, un ambiente de confianza y proximidad, para que emerja de golpe, entera, de una sola pieza, provocando silencios de complicidad capaces de detener el tiempo y el aliento.
La autobiografía de Santana forma parte de esa memoria colectiva que necesita ser recuperada por razones de estricta actualidad. Vivimos en un mundo en cambio constante y demasiado veloz como para comprender hacia dónde vamos. Mirar hacia atrás, recuperar la memoria, es tanto como recuperar-nos, poder colocarnos en algún lugar en medio del caos para encontrar el camino. En este sentido, son memorias-brújulas.”
Prólogo de Raúl Zibechi

Novedades